Trucos para no engordar en Navidad

Publicado el 21 de Diciembre de 2018

Siendo realistas, en estas fechas, siempre nos preguntamos cómo hacer para llegar con al menos dos kilos menos antes de sucumbir a los excesos propios de las Navidades. ¿A ti te pasa? Pues, nada como seguir los mejores trucos para hacerlo de la forma más segura y sana.

El secreto es trazar un plan y ¡seguirlo!

Cuando se acercan las navidades, ¿quién no sufre un auténtico descontrol en la dieta?

Aunque parezca imposible, no te agobies. La clave está en disfrutar de estas fiestas sin remordimientos pero gestionando bien las calorías compensando excesos, comiendo más en casa y eligiendo bien lo que comes con un buen equilibrio de verduras, proteínas e hidratos de carbono.

En lo que más coinciden los número uno en nutrición es en la importancia de evitar el picoteo previo y los postres por lo que es básico que no te saltes ninguna comida y hagas un buen desayuno y tomes frutainfusiones o tentempiés de calidad a media mañana y a media tarde.

También podemos, llevar un pequeño control sobre las cantidades y la elección de alimentos que hacemos a la hora de comer mediante, por ejemplo, los aperitivos.


Y sobre todo y lo más importante, nada como limitar los excesos sólo a los días de fiesta (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes) y no los extiendas a los días restantes que quedan entre uno y otro. Es decir, no te comas lo que sobró de la comida de Navidad durante los tres días siguientes o tires de los turrones y mazapanes para cerrar cualquier cena de estos días de fiesta.

 

Es importante tener un pequeño control con los aperitivos y postres en estas fechas.

Los gurús en nutrición alertan sobre la ecuación Azúcar + Alcohol, los grandes peligros en tu mesa en estas fechas que más allá de la báscula haciéndote ganar peso en tripa, glúteos o cartucheras aceleran la aparición de la flacidez y las arrugas en la piel.

De modo preventivo, te recomiendo añadir a tus menús  algunos superalimentos protectores frente al alcohol y el azúcar como la cúrcuma, (como condimento en tus platos), fresas frescas (que protegen tu estómago), alcachofas (protectoras de tu hígado y diuréticas).

Además, no consumir todos los alimentos con mayor índice glucémico juntos sino elegir, por ejemplo, entre las patatas que acompañan el pavo de Nochebuena frente a los dulces navideños de postre evitando la mezcla de los dos, optando por uno solo. Y lo mismos con el alcohol: mejor optar por cenar con vino o cava y prescindir del cóctel de después de la cena….

Alimentos que miman tu peso durante las fiestas

La verdura es tu gran aliada, no lo olvides.

Si buscas ideas para incluir en tus menús healthy-festivos,apuesta por incluir en tus menús: marisco, ibéricos y pescado y sushi, como platos poco calóricos y en pequeñas raciones para que tengas menos riesgos a la hora de excederte.

Otra de las soluciones que funcionan "son las terapias de ayuno detox durante 3 días con licuados naturales a base de frutas y verduras con el objetivo de resetear el organismo y anticiparnos a los excesos de estas fechas"

Para evitar las intoxicaciones por los excesos y el estreñimiento, tan propio de estas fechas y de acumulación de toxinas, bebe suficiente agua a lo largo del día y toma frutas diuréticas como un kiwi, mandarinas o naranja entre horas.

¡Muévete! Atenta a las "horas de sillón"

Para evitar sustos con la báscula, muévete con ejercicios en casa o con las disciplinas que más te gustan en el gimnasio.

Tampoco te olvides de hacer ejercicio antes, durante y después de las navidades para evitar los kilos de más.

Trucos para no engordar en Navidad 

No improvises tus menús

Apuesta por un menú rico en proteínas y frutas y verduras detox:
Para desayunar, una tortilla de tres huevos o un tazón de copos de avena, para comer salmón a la plancha o atún o sardinas en lata bajas en sal. De merienda, una manzana verde o un puñado de frutos secos (avellanas o nueces) y de cena pescado blanco a la plancha y 250 grs de alcachofas, espárragos, brócoli o espinacas.

 

Espera...en los cócteles

En los cócteles suelen sacar los alimentos más calóricos al principio como canapés, croquetas, sandwiches... "Después salen platos más ligeros, como ibéricos. En caso de hambre, espera a estas salidas y pon a prueba tu fuerza de voluntad" para evitar kilos de más.

Hazte ensaladas saciantes y con piña

Que no te falten las ensaladas en tus menús prenavideños. Te ayudarán a saciarte y hay un sinfín de ingredientes detox como la piña para acompañarlas y te propongo cocinar verduras a la plancha.

Sí a la copa de vino

A la hora de beber una copa de alcohol que sea vino. "El vino, la cerveza y la sidra son las bebidas alcohólicas con menos grados de alcohol, las que menos engordan, y que incluso tomadas con moderación resultan beneficiosas".

 

Que picar entre horas

Intenta evitar el picoteo antes y después de las comidas. Sumarás un gran número de calorías casi sin darte cuenta."opta por cosas más sanas como encurtidos, berberechos, unas gambas o unos mejillones...picoteo light.

Mucha verdura antes de las fiestas

Que no te falten antes de Navidad menús con verduras depurativas cómo la alcachofa, el puerro, apio, cebolla, los berros. "Depuran tu organismo y no es necesario seguir una dieta a base de zumos procesados ya que sustituyen las comidas habituales y no aportan los nutrientes que necesitas"

En el desayuno, avena

Nos da el desayuno ideal para estas fechas por su efecto saciante y fibra para evitar los trastornos gastrointestinales tan propios de estos días. Sólo tienes que mezclar 50 g de copos de avena con

250 ml de bebida vegetal.

Dulces y postres con moderación

Después de una comida copiosa, modérate con el postre. Lo ideal sería tomar solo fruta o algo ligero como un sorbete de limón. "Si te apetece un dulce de navidad, tómalo, pero solo los días señalados, no durante los quince días de fiestas"

Turrón e hidratos a raya

Restringe las cantidades que comes de turrón, pan, almidones, patatas, bollería, pastas, postres y refrescos en estas fechas.  

No salgas de casa con el estómago vacío

Sal de casa con algo en el estómago para evitar atracones. "un yogur o una pieza de fruta para evitar el hambre voraz que nos puede hacer picar".

Comentarios

¿te ha gustado?
déjanos tu comentario
Comentar